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¿Cómo construir una estrategia de cadena de suministro a prueba de errores? La estrategia debe ser capaz de respaldar el crecimiento proyectado de la empresa y garantizar que se incorporen tácticas de mitigación de riesgos

Para los líderes de la cadena de suministro, no es exagerado decir que el poder ejecutar de manera constante los costos, calidad y entrega –los tres pilares de cualquier cadena de suministro de alto rendimiento–, ha sido una lucha durante los últimos 30 meses.

Y los desafíos continúan, lo que hace que sea más crítico que nunca asegurarse de que la cadena de suministro sea lo más resistente posible. Para ello, es necesario pensar tanto estratégica como tácticamente para entender dónde está ahora y hacia dónde quiere ir.

La estrategia que se implemente no solo debería ser capaz de respaldar el crecimiento proyectado de la empresa, sino también garantizar que se incorporen tácticas
de mitigación de riesgos.

Tomando esto en cuenta, Julio Castrejón, Country Manager para México en Pure Storage explica algunos de los elementos clave para construir una estrategia a prueba de errores.

Colaboración en la cadena de suministro

También conocido como el factor de relación, significa que es fundamental desarrollar relaciones sólidas con los socios ascendentes y descendentes y con los clientes. Con los proveedores, la escucha activa de forma regular ayuda a facilitar la comunicación y la colaboración.

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Mientras tanto, hablar con los compañeros de la cadena de suministro entre sus clientes puede ayudarlos a comprender por lo que estás pasando y ayudarlos a comprender cuáles son las necesidades y deseos de la empresa, cuáles son sus preocupaciones y qué información necesitan para poder calmar la ansiedad de sus equipos propios.

Tener este nivel de visibilidad puede mejorar la capacidad de su empresa para responder a las necesidades de productos y servicios de los clientes.

La mentalidad de “rata de fábrica”

No hay nada como bajar al piso de una fábrica y ver cómo suceden las cosas. Es una excelente manera de buscar oportunidades de optimización porque es posible ver cosas que otros pasan por alto.

Puede ser tan simple como preguntarle a alguien en el sitio, “¿por qué este producto va de aquí para allá y viceversa?, ¿por qué no mantenerlo en un solo lugar? La identificación de pequeñas eficiencias realmente puede sumar.

Equilibra lo táctico con lo visionario

Incluso teniendo en cuenta anomalías como la necesidad urgente de la pandemia de centrarse en lo táctico, cualquier estrategia de cadena de suministro madura requiere un equilibrio saludable entre lo táctico y lo visionario.

Día a día, debe continuar perfeccionando las técnicas de gestión y medición del desempeño. Al mismo tiempo, le corresponde al equipo de liderazgo dar forma y definir la dirección a la que se dirige y las medidas de éxito para cuando lleguemos allí.

Sobreíndice de mitigación y gestión del riesgo

La planificación de escenarios, reflexionar sobre "si sucede X, cómo vamos a responder", es un ejercicio invaluable que puede desarrollar músculo para lidiar con lo inesperado. Crear un plan de continuidad del negocio o de recuperación ante desastres y pensar que ya está hecho no es una buena práctica. Debe mantenerlo actualizado. Para maximizar su eficacia, mírelo como un documento vivo: si hay un problema en algún lugar, sacar un documento obsoleto no servirá de mucho.

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Comprometerse a reducir el impacto ambiental. Dar prioridad a los aspectos ambientales y sociales de la estrategia de cadena de suministro puede ser de gran ayuda para ayudar a la organización a cumplir y mantener sus compromisos, al garantizar el trato ético de los trabajadores, por ejemplo.  

Esto conlleva beneficios para minimizar las interrupciones, reducir la logística asociada con el movimiento del producto y reducir la huella de carbono/impacto ambiental.

Este acortamiento de tu cadena de suministro también puede ser un catalizador para impulsar rediseños de empaques de productos para promover el reciclaje y la reutilización.

La pandemia nos ha obligado a todos a obtener una visión sostenida del impacto de los plazos de entrega extendidos para los productos y las cancelaciones de última hora de los proveedores.

La capacidad de satisfacer las demandas de los clientes nunca ha sido más compleja. La creación y el mantenimiento de una estrategia de cadena de suministro a prueba de errores pueden poner a su empresa en una posición de fortaleza para hacer frente a cualquier nuevo viento en contra, finalizó Castrejón.

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